T.P Eje 1.



TRABAJO PRÁCTICO AÚLICO PARA DRIVE


A. Seleccionar un tema según su disciplina, explicar los contenidos seleccionados utilizando como recurso o medio un “Power Point”, subirlo a Google Drive, por último compartirlo pegando el enlace en el blog del grupo en TPa eje 1.


https://docs.google.com/presentation/d/1QdlOecpqlIhEuiltrJXAneX4DPoxzxsfvS21v-aSQSI/edit?usp=sharing





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




TRABAJO PRÁCTICO AÚLICO N° 3


"La Comunicación"


1- Leer el texto LA COMUNICACIÓN HUMANA. Del telégrafo a la orquesta de José Contreras Domingo.

2- A partir de las diferencias entre lo telégrafo y lo orquestal, buscar en Internet una imagen, un vídeo, un texto o audio en donde se observe claramente a diferencia entre estos dos conceptos.


Desarrollo:

- El MODELO TELEGRÁFICO (A comunica algo a B con el resultado X). Este modelo se característica por la presencia EMISOR, MENSAJE Y RECEPTOR. El emisor maneja toda la comunicación, el objeto de la misma es el mensaje y el receptor cumple un rol pasivo, ya que sólo recibe el mensaje y lo decodifica.













- El MODELO ORQUESTAL de la comunicación. Aquí el receptor ya no guarda un rol pasivo sino que tiene facultades de actuar en la comunicación, a través de la retroalimetación, el emisor ya no maneja todo el proceso de comunicación, el receptor toma participación y se convierte en emisor a la vez.















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO


Situación B

Imaginarse que deben dar clase teniendo como referencias las siguientes características:


Clase: 1 (hora)


Tiempo: 40 minutos.


Escuela: rural.


Curso: 3° (tercer grado)


Nivel: Primario


Cantidad de alumnos: 30 (treinta).


Días de cursado: Miércoles.


Módulo: último.


Aula: salón de actos. "Aula en reparación".




Consigna:

A partir de la situación anteriormente planteada elaborar una secuencia didáctica:


1. Seleccione un tema según su disciplina.


2. Objetivos que quieren alcanzar.


3. Brevemente explicar los contenidos que brindarán.


4. Especificar los recursos que utilizaran.


5. Fundamentar los criterios de selección del recurso.


6. Colocar tiempo aproximado que realizarán cada actividad.


7. Especificar las o la actividad que les darán a los alumnos.


8. Modalidad de evaluación.



Secuencia didáctica: :

1) El tema propuesto para la clase ha sido pensado de acuerdo a la disciplina de Tecnología; el tema es el siguiente:


La elaboración de Productos en base a los alimentos.


2) Los objetivos que se buscan alcanzar es la de proponer actividades a los alumnos utilizando herramientas con el fin de que puedan reconocer e identificar ciertos insumos, las herramientas con las que podrán desempeñar estas actividades son con las que cuentan en sus propias casas.


3) Los contenidos que se expondrán son: primero la de exprimir jugos, utilizando distintas herramientas con el cuidado y atención del docente. Todo este material deberá ser brindado por primera vez por el docente (una experiencia de producción).


4) Los recursos que se utilizaran para llevar a cabo esta actividad son la de alimentos naturales los cuales pueden ser adquiridos en la huerta de la escuela rural; además se necesitaran cuchillos y exprimidores manuales o eléctricos, cucharas, jarras, etc..


5) Este recurso fue implementado con la idea de que los alumnos puedan reconocer cuales son las etapas que de alguna forma u otra son las que se llevan a cabo en una fábrica cuando lo que se busca es la producción de jugos.


6) Primero: 15 minutos para recolectar las naranjas de la huerta.


Segundo: lavar y preparar los utensilios conjuntamente con las frutas para empezar a exprimir tiempo estimado 20 minutos.


Tercero: probar los resultados de la actividad.


7) La actividad consistirá en ofrecer a los alumnos imágenes de lo que seria la producción del jugo, para que luego ellos mismos puedan reconocer de manera personal ordenando las etapas que le fueron exhibidas y así poner en práctica lo aprendido.


8) La modalidad de la evaluación será a partir no solo del desempeño de los alumnos, sino que tendremos en cuenta de que ellos no pudieron contar con el material de trabajo adecuado debido a que los mismos se encontraban en el salón de actos,ya que el aula se hallaba en reparación. Esta actividad además fue diagramada teniendo siempre presente que a los 8 años de edad se necesita una clase bien didáctica para atrapar la atención de los niños despertando a la vez la curiosidad de lo desconocido.

No hay comentarios.: